• PREGUNTAS FRECUENTES sobre el bachillerato internacional

     

    1

    ¿Qué es Bolfuturo?

    Bolfuturo es una empresa de asesoramiento académico internacional para los diferentes objetivos de aprendizaje donde el estudiante se convierte en el protagonista y constructor de su propio conocimiento.

     

    2

    El Bachillerato Internacional ¿es reconocido en mi país?

    Una vez los alumnos cumplen con todos los créditos de graduación y pasan con éxito las evaluaciones internacionales correspondientes, reciben el boletín de notas de Estados Unidos con Apostilla de la Haya que le da la validez en más de 116 países para continuidad de estudios o para el ingreso a universidades en caso de terminar los créditos para el Diploma de Bachiller.

    3

    ¿Qué METODOLOGÍA utilizan?

    El método utilizado en el programa de homeschool con Bolfuturo es el Ecléctico, el cual nos permite utilizar estrategias, principios y conceptos de diversas pedagogías de acuerdo a las necesidades del estudiante. En otras palabras, reúne todos los métodos, tomando lo bueno de cada uno para favorecer la rapidez en el aprendizaje, crear una base firme de los conocimientos que se aprenden gradualmente y mejorar la atención y la disciplina.

    4

    ¿Quiénes los certifican?

    Trabajamos con un conjunto de herramientas TIC y organizaciones cuyo contenido curricular que nuestros estudiantes reciben es validado y reconocido por:

    - Fully Accredited – Western Association of Schools & Colleges (WASC)

    - AP Course Approval (College Board Advanced Placement)

    - NCAA Approved Core Courses

    - Approved MOCAP Provider (Missouri Department of Elementary and Secondary Education as an online course provider for the Missouri Course Access Program)

    5

    ¿Qué grados académicos ofrece el Bachillerato Internacional?

    Desde 1ro de Primaria a 6to de Secundaria, o su equivalente a nivel internacional (Elementary, Middle School, High School).

    6

    Si después de una gestión escolar deseo reingresar a mi hijo al sistema regular de educación, ¿es posible?

    Sí, es posible. Con la libreta internacional certificada por la Haya se realiza el trámite correspondiente en cancillería de su país.

    7

    ¿Cuál es la filosofía educativa?

    Nuestro modelo educativo es constructivista que propone al estudiante el conocimiento de manera que pueda adquirirlo en forma autodidacta. A partir de la elaboración de proyectos, desarrollamos habilidades de investigación, pensamiento crítico y analítico, tomando en cuenta siempre, los dones, talentos, gustos y habilidades de nuestros estudiantes.

    8

    ¿Qué calendario académico utilizan?

    Depende de la familia. Manejamos el calendario Latinoamericano (Febrero a Noviembre), así como el Norteamericano y Europeo (Agosto a Mayo).

    9

    ¿Qué tipo de evaluación utilizan?

    Existen varios tipos de evaluación en educación. Todos ellos tienen diferentes propósitos durante y después de la instrucción. En Bolfuturo utilizamos:

    • Evaluación dignóstica o pre-evaluación con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de ser parte de nuestro plantel estudiantil.
    • Evaluación formativa con el objetivo de monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. 
    • Evaluación sumativa que nos ayuda a medir la efectividad del aprendizaje, es decir, ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes. 
    • Evaluación confirmativa que nos permite evaluar las herramientas TIC utilizadas y mejorar la manera de mentorear a nuestros estudiantes .
    • Evaluación referenciada en el criterio que nos permite evaluar el currículum enseñado en cada materia.
    • Evaluación ipsativa que nos permite desarrollar la confianza de nuestros estudiantes en ellos mismos. 
    10

    ¿De dónde viene la Libreta y Título de Bachiller de mi hijo?

    Al momento de ser parte del programa Homeschool, el alumno es registrado en el sistema de educación de los Estados Unidos y por lo tanto las libretas y Diploma de Bachiller vienen desde Estados Unidos con Apostilla de la Haya, una vez hayan cumplido con los créditos correspondientes para el mismo. La nota de aprobación por materia es de 70/100.

    11

    ¿Cuál es el contenido curricular?

    Nuestros estudiantes reciben libreta americana y al concluir los créditos de graduación reciben el Diploma de Bachiller Norteamericano, por lo tanto el currículo utilizado es el norteamericano. A estas materias obligatorias, hemos logrado que sean reconocidas curricularmente las materias que nuestros estudiantes realizan durante el programa de Intercambio Cultural de Secundaria y la carrera de Aviación, Robotics y Space Camp de la NASA, entre otros.

    12

    ¿A qué se refieren con Profesor Mentor?

    Un profesor simplemente dicta una clase, un mentor es alguien que además de dar una clase se prepara para ayudar al estudiante a comprender el contenido académico de acuerdo a sus habilidades. Algunos niños son visuales, otros auditivos; asimismo, algunos niños tienen mayor facilidad que otros en algunas materias. Por esta razón siempre se organizan grupos de acuerdo a las necesidades específicas de los niños en cada materia.

    13

    ¿Cómo son las clases virtuales?

    Los estudiantes que llevan la misma materia en el mismo nivel académico trabajan con el mismo mentor. Trabajamos con grupos pequeños, de acuerdo a la complejidad de la materia. Por ejemplo, en materias como NASA SCIENCIE, HISTORY & GEOGRAPHY o STORYTELLING que es la materia de Español (para los que llevan el currículo en inglés o Lenguaje para los que llevan el currículo en español), son materias 100% proyectuales y la dinámica es totalmente diferente.

    14

    Mi hijo solo tiene un inglés básico

    Cuando el alumno empieza con el currículo en español, continuamente se va evaluando su avance lingüístico para poder ir insertando materias en inglés poco a poco hasta lograr una completa inmersión curricular en inglés al 100%. De acuerdo a nuestra experiencia en 2 gestiones escolares (algunos casos en menos), los estudiantes logran ser transferidos del Currículo en Español al Currículo en Inglés al 100%.

    15

    ¿Puede mi hijo terminar su último año escolar en un Colegio de Estados Unidos?

    Sí. Por medio del Programa de Intercambio que dirigimos puede hacerlo. En caso de traslado de domicilio, podemos solicitar la transferencia de créditos de graduación. Todo depende de los créditos de graduación del colegio de destino.

    16

    ¿Las tutorías son 100% en línea?

     

    Así es. Las clases son 100% en streaming.

     

    17